EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

FUELLES CORRENTINOS EN FEDERAL 2016

Antonio E. Silveyra | jueves, febrero 11, 2016 |

EL AIRE DEL FESTIVAL. Fuelles correntinos llegó por primera vez al Festival nacional del chamamé, en el norte entrerriano, dúo de voces y acordeones integrado por los hermanos Pedro y Emiliano Balestra, antes de su primera gira por el exterior que los llevará con su "Chamamé Aborigen" a Italia. En diálogo con Antonio Silveyra, Pedro Balestra tras su presentación en el "Ernesto Montiel" en la madrugada del lunes 8 de febrero de 2016. (Revista Desde Federal) 

(ESCUCHAR AUDIO EN LA PRESENTACIÓN DE IMÁGENES ADJUNTA AL VÍDEO)


El show del grupo correntino termino antes de lo previsto a pedido de la coordinación que solicito a los números artísticos acortar sus presentaciones sobre el escenario a raíz de la lluvia que se avecinaba y para que los últimos conjuntos de la 41er. edición del festival nacional del chamamé pudieran subir al Ernesto Montiel.

Pedro Balestra contó a Desde Federal y abrazo Litoraleño que por este motivo no pudieron hacer varios temas representativos que el dúo de hermanos en voces y acordeones llevan a los escenarios. Contó de su emoción y "el desafió de todo artista para hacer un festival donde nunca pisamos y recibir todo este cariño, es una emoción muy grande que nos llevamos en el corazón y ese aplauso que es un abrazo; feliz, muy feliz" - Aseguró. 

Identificados con un estilo que les tomó mas 8 o 9 años de estudios e investigación -"no somos historiadores, si muy curiosos de lo que hacemos- asegura Balestra y agrega: "la verdad nos encontramos con un bagaje en el universo guaraní, con amigos antropólogos y luthiers, que nos fabricaron los instrumentos que nosotros utilizamos y nuestro desafió era ir al origen y nuestra pregunta era saber que había antes de los grandes maestros del chamamé -antes 1930- con Ernesto Montiel, Transito Cocomarola, ect".

"Porque el chamamé nace en las tribus guaraníes y nuestro desafío era ir al origen y nos encontramos con este universo guaraní que es lo que nos inspiró para empezar a construir nuevas obras. Dijimos no podemos amar si no conocemos, entonces tenemos que ir a la fuente, a la raíz misma del chamame que son las tribus guaraníes donde nace todo; y ahí nace este chamamé aborigen este "Yopará" que significa la buena mezcla.

Melodías nuevas y el estilo de chamamé aborigen que se complementa con la vestimenta que los guaraníes usaban en las celebraciones, donde hacía mucho calor, eran remeras o camisas sin mangas; el "Tipúoh". "Dijimos vamos a adoptar también nosotros esto que en nuestra zona es mucho calor y no es disfrazarse al contrario es honrar nuestras raíces y mostrar un paisaje pintado en nosotros que nos gusta" - señala Pedro Balestra.

Sobre el próximo viaje a Europa a Italia mas precisamente señala: " Es un sueño, un sueño hecho realidad. Es la primera vez que vamos a hacer esta gira; y lo comentábamos con Raúl Barboza, es una responsabilidad muy grande porque vamos a llevar nada mas y nada menos que el chamamé; llevamos la tres hilera y sobre todo la verdura de dos hileras, que se esta olvidando, se está perdiendo y es donde nacieron los primeros chamamés.(Revista Desde Federal)











Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL