EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Orgullo federalense. PAJARITO...

Antonio E. Silveyra | martes, noviembre 10, 2015 |

ESPECTÁCULOS Martes, 10 de noviembre de 2015 | DIARIO UNO de Entre Ríos

Un joven valor del chamamé entrerriano se proyecta hacia el exterior Hace algunos días, el bandoneonista Luis “Pajarito” Silvestri viajó a Brasil junto a su grupo Enramada, para representar al país. Es fundador del mítico grupo Nostalgia Guaraní Compartir Compartir Herencia. Su bisabuela, su abuelo y su padre fueron músicos, y “Pajarito” siguió sus pasos. 

Luis Pajarito Silvestri nació en San Jaime de la Frontera, pero vive en Federal desde 1989. Hijo y nieto de bandoneonistas, fue en la Capital Provincial del Chamamé donde comenzó a estudiar el instrumento que heredó de su padre a los 7 años. Fue uno de los fundadores del grupo chamamecero Nostalgia Guaraní en 1994, año en que realizó su primera presentación en el Festival Nacional del Chamamé de Federal repitiendo sus presentaciones de manera ininterrumpida en dicho festival. 


Además ha participado de festivales como el de Jineteada y Folclore de Diamante, el Festival de Cosquín compartiendo escenario con Antonio Tarragó Ros y los 100 acordeones. Días atrás, recibió la invitación del Centro Cultural do Chamamé de Campo Grande (Brasil) para concurrir a celebrar el primer Día Estadual del Chamamé, que hace poco tiempo fue instaurado por ley en el sur del país vecino. Hasta allí viajó Silvestri con su grupo de músicos, Enramada. 

En diálogo con Escenario, el joven valor chamamecero relató su experiencia en Brasil: “Estuvimos tocando en tres eventos; uno en la plaza central de la ciudad de Campo Grande, donde también se presentaron dos grupos de esa localidad y de Paraguay. Y después en dos pequeños festivalitos”. Orivaldo Mengual, presidente del Centro Cultural do Chamamé, es quien promueve el movimiento chamamecero en Campo Grande. A través de su programa radial, Mengual difunde el chamamé, género popular en el sur del Brasil y noreste argentino, como así también la guaraña y la polca paraguaya, géneros representativos del país guaraní. 

Es por eso que decidió hacer de Campo Grande un punto de encuentro para los tres países, que comparten raíces musicales. Sobre el repertorio que presentó en el festival, Silvestri señaló: “Hicimos del cancionero popular clásicos como Kilómetro 11 y algo que hablara sobre Entre Ríos, ya que fuimos como representantes de la provincia. Así que interpretamos canciones de Jorge Méndez, por la poesía con la que describe nuestro lugar. 

También compuse un chamamé que se llama La hora del chamamé, dedicado al programa de radio que se difunde allá en Brasil y que rescata este género musical”. Asimismo, añadió que “lo bueno es que en esa parte de Brasil se puede cantar en español porque ellos manejan bien el idioma, porque hay una confluencia muy linda de culturas. También hablan en guaraní, ya que el Centro Cultural do Chamamé promueve la enseñanza del guaraní, también de instrumentos como la guitarra y el bandoneón”. 

Tras su presentación, Silvestri y Enramada fueron convocados para presentarse nuevamente en enero. El contacto se dio a través de redes sociales, que facilitaron la difusión del trabajo de este reconocido músico federalense. Cabe destacar que Silvestri también tocó junto con el maestro Raúl Barboza en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, entre muchas otras presentaciones. 

Ha participado de ocho grabaciones discográficas y posee nueve obras de su autoría entre las que se destaca Sueño y Distancia, Cielo De Ilusión y Refugio de mi ocaso. Actualmente se desempeña como docente en escuelas y profesor de música. Su relación con la música litoraleña comenzó desde su tierna infancia, ya que proviene de una familia con varias generaciones de músicos. 

“Es algo hereditario, ya que mi bisabuela tocaba el acordeón, mi abuelo tocaba el acordeón, el bandoneón y la guitarra, y mi papá también. Así que fue casi inevitable que yo siguiera sus pasos. A los 7 años empecé a estudiar el bandoneón, y a los 14 formamos con unos amigos el grupo Nostalgia Guaraní,un grupo que duró varios años. En 2004 fui convocado para integrar el cuarteto Santa Ana, dirigido por Carlos Talavera y fue una experiencia hermosa”, contó, y añadió que también fue parte del grupo Alma de Montiel y acompañó en presentaciones a Los de Imaguaré. 

“Ahora formalicé mi agrupación con dos chicos de Feliciano, Andrés Mc Intyre , Cristian Osuna, y un cantante de Federal que se llama Marcelo Díaz . No solo hacemos chamamé, también rasguido doble, vals, chamarrita, y polcas paraguayas para abarcar el amplio abanico de ritmos que tiene nuestro Litoral”, concluyó. (Revista Desde Federal)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL