EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Homenaje a Roberto Aizenberg en Federal

Antonio E. Silveyra | jueves, septiembre 24, 2015 |

En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033 declaraba al 8 de octubre como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.  En este contexto tan propicio para repensar y celebrar desde la memoria colectiva lo que las generaciones de los hombres que nos preceden han creado, los lugares y paisajes que habitaron y los constituyeron, es que un grupo de federalenses invitamos a la comunidad de Federal a volver la mirada sobre la vida y la obra del artista Roberto Aizenberg en dos momentos:

A las 10:00 h con el descubrimiento de una placa recordatoria en la casa de calle Dónovan donde Aizenberg vivió.

- A las 20:00 h en el Centro Municipal de Cultura de Federal se dará a conocer
una breve semblanza del artista, su obra y su tiempo con la intervención musical del violonchelista esperancino Federico Bidart, para finalizar con la proyección del documental "Roberto Aizenberg, Padre e hijo contemplando la sombra de un día", de Marcelo Lezama.

Roberto Aizenberg, artista que cuenta con un lugar destacado en la historia global del arte del siglo XX, nace el 22 de agosto de 1928 en Villa Federal (Prov. de Entre Ríos, Argentina). Cuando tenía 8 años su familia se muda a Buenos Aires, y concluidos sus estudios secundarios, ingresa a la carrera de arquitectura que abandona poco después para dedicarse a la pintura. Concurre al taller de Antonio Berni dos meses y luego, entre 1950 y 1953, toma clases con Batlle Planas, quien lo introduce en el surrealismo. En 1969 el Instituto Torcuato Di Tella realiza una importante exposición de su obra (dibujos, collages, pinturas y esculturas). En 1970 gana el prestigioso premio Cassandra Fundation; entre los directores se encontraban Max Ernst, Man Ray y Barnett Hodes. En 1977, por las circunstancias políticas que vivía la Argentina, debe exiliarse en París de donde regresa a Buenos Aires recién en 1984. 

Realiza más de veinte exposiciones individuales y participa de incontables muestras colectivas. Su obra “Padre e hijo contemplando la sombra de un día” (1962) forma parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras – 100 Pintores Argentinos en el MNBA (1994). Su obra muestra torres aisladas, ciudades vacías, edificios deshabitados y construcciones poliédricas. Utilizaba óleos de secado lento para obtener acabados perfectos, gran densidad y un brillo fuera de lo común. 

Fallece en Buenos Aires el 16 de febrero de 1996. Para mayor información comunicarse con el Centro municipal de Cultura de Federal tel. (03454) 422- 100 o vía mail a culturaeste@hotmail.com

..............................................................................................................................

Invitaciòn a la Escritora que investiga y escribe un libro sobre Roberto "Bobby" Aizenberg, por parte del Organizador del evento.

Celebro la posibilidad de compartir con la comunidad de Federal el descubrimiento de una placa en una de las casas donde vivió Roberto Aizenberg, y que evocará ese hecho, que dada la trascendencia alcanzada por el artista en la historia del arte contemporáneo -no sólo en el país, sino en el mundo- es un lugar que se podrá mirar resignificado. Ha sido un anhelo en lo personal que ahora se encauza de una manera inesperada por lo rápido que ha sucedido todo. Queda usted desde ya invitada al descubrimiento de la misma el día jueves 8 de octubre “Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino” a las 10 h y a la conferencia y posterior proyección de un documental que analiza una de las obras más destacadas de Aizenberg “Padre e hijo contemplando la sombra de un día” de Marcelo Lezama en el Salón Cultural a las 20 hs. 
 
Sobre la casa escribe Victoria Verlichak en su célebre Aizenberg: “… La farmacia se halla adelante y comparte el zaguán con la casa, que se abre a un hall que continua en una serie de cuartos y galerías con patios de piso de mosaicos, cuyos diseños aparecerán de una u otra manera arropando a los extravagantes personajes de sus exquisitos dibujos…” VERLICHAK, V. Aizenberg. CEEPA. Bs. As. 2007 p. 15 
 
Su vivencia y lazo familiar, así como el aporte para la investigación que Verlichak llevó a cabo sobre Bobby hacen que su presencia sea especial para mí en este merecido homenaje. Sin otro particular, la saluda atentamente. 
 
Prof. Androsiuk, Eliezer F. Paraná a los 19 días del mes de septiembre de 2015 Día Nacional del Chamamé en recuerdo del fallecimiento del Taita del chamamé Mario del Tránsito Cocomarola.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL