EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Presenta Abrazo Litoraleño y programa Chamamé.

Antonio E. Silveyra | sábado, marzo 15, 2014 |

LUCIO MONDRAGÓN- ALMA DE MONTIEL 


 
 Aquí les presentamos solo una repercusión de lo que sucedió con este tema interpretado y creado por ALMA DE MONTIEL en Federal 2014. "Lucio Mondragón" es el nombre de un Chamamé inédito al cual presentamos en nuestro nuevo disco. "Lucio Mondragón" es el nombre del personaje protagonista de una historia basada en un hecho real. Aunque los lugares mencionados en la poesía son genuinamente reales. Debido a que la historia posee un desenlace de pena enmarcada en nuestros pagos, entiendo que no fue el ánimo del autor herir susceptibilidades familiares ni nada por el estilo, por ello evitó exponer el nombre real del protagonista, generando así un personaje llamado “Lucio Mondragón”; que cante y cuente la realidad, cruda y penosa realidad que nos afecta y que en el vértigo de la vida muchos la hemos pasado por alto y hasta parece ignorado y peor aún olvidado. 


"Lucio Mondragón" alza la bandera y representa a un centenar de historias similares, desapercibidas de personas que han sufrido el terrible dolor de haberse quedado sin el trabajo de toda su vida; ya que ser "mencho de campo" es un oficio que desde la cuna abraza al entorno natural de su oficio de ser “de campo”, desarrollando habilidades, técnicas y enseñanzas transmitidas desde nuestros mayores y de la madre tierra desde siempre. Lucio Mondragón es la verdadera gente de campo, a quienes deberían nombrarle correctamente como “los del campo”, los verdaderos dueños de la tierra. (No así como les suelen nombrar hoy en día a los dueños de los títulos de las mensuras de las tierras. ¡No confundamos gordura con hinchazón!). Ejercicio de codicia y ambición de los "gringos" y en ésta historia, trasciende a raíz del cambio de razón social extranjera, tras la expropiación de tierras de nuestro Montiel, como así también de las tierras de toda nuestra región guaranítica argentina riquísima en naturaleza en tierras, suelos, flora especialmente el monte y fauna silvestre y ganado doméstico, en agua aguadas, arroyos, ríos y el acuífero guaraní que lo habita subterráneamente. 
Decía un discurso que no hace tanto escuché en Mercedes: …“no le tema al gringo que viene a comprar la tierra, témale al criollo que se las vende”. Tanto la poesía como la melodía pertenecen a mi hermano de grupo y de vida, bandoneonista federalense Luis "Pajaríto" Silvestri. Es un chamamé que conforma la lista de los 13 temas citados para formar parte de nuestro nuevo disco. Gracias a Dios nos regala muchísimas satisfacciones cuando lo hacemos sentidamente ante la gente. Es un tema idénticamente Montielero, por su origen y por su estilo y además posee un profundo contenido social, el cual ha sido, el fundamento sociocultural cantado y contado con música genuina de ésta santa tierra. Junto con otros temas de nuestro repertorio tales como "Pido Conciencia", "Invitación". "Jornalero" en éste disco Alma 10 años; o como "Montiel", "Nuestro Canto", de otros discos entre otras obras, han logrado un arrecostamiento hacia ése modo criollo de Martín Fierro de "cantar opinando", y por esa senda caminamos gustosos y orgullosos... Del disco “Alma 10 años” Vol. 1 (2014) Un gran abrazo y es un placer. Facundo Díaz de Grupo ALMA DE MONTIEL (ESPECIAL PARA REVISTA  DESDE fEDERAL)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL